El gobierno provincial pone el foco en mejorar la estructura hospitalaria y de atención en grandes centros de salud. Es el caso de los nosocomios Provincial y Centenario de la ciudad, donde se colocaron containers en los ingresos para diferenciar la atención, y se sumó personal médico, de enfermería y de servicios generales.

La directora del Centenario, Claudia Perouch, resaltó que “de acuerdo a la complejidad y al perfil de cada hospital, se reforzó un área u otra. Esto significa que hay hospitales Covid o no-Covid. Esto en un principio, si es que la situación sigue con cierta previsión, si la curva sigue aplanada".

Y agregó: "Pero también, el Ministerio de Salud diferenció los hospitales de acuerdo a su capacidad, al número de camas críticas, al recurso humano, a la situación geográfica y demás. Y se estableció una red estratégica en base a esto, ya sea para la parte adultos, pediatría o neonatología”.

En cuanto a la infraestructura, Perouch indicó que “lo que se está haciendo es una remodelación de la guardia externa con el fin de tener más capacidad, y para hacer una diferenciación entre lo que es sector Covid y no-Covid”. Y añadió: “Tenemos un conteiner con una manga donde vamos a hacer la diferenciación de pacientes. Y esto es muy importante, porque toda esta redefinición es una manera de garantizar camas, de prevenir situaciones de desborde y de protección para la población y el equipo de salud”.

Para resumir, la profesional enumeró: “Habilitamos más camas, agrandamos la guardia, hicimos el sector de aislamiento, se colocó el conteiner para ‘triage’, habilitamos otro espacio de consultorio y destinamos el sector de Sala 1 para Covid. Además, incorporamos más personal sanitario; hay tres médicos especiales para tratar Covid, diferenciados del resto de los médicos. Y se incorporaron también 25 enfermeras, repartidas en las distintas áreas. Hay un médico de guardia más por día, mucha gente de servicios generales desinfectando el hospital y dos mucamas más por turno. Y tenemos listas de candidatos en caso de que esto sea aún más grande”.

Hospital Provincial

Por su parte, la subdirectora Rosalía Angaroni, destacó “la instalación del espacio sanitario que se colocó afuera para clasificar pacientes de acuerdo a la necesidad y urgencia de atención, algo que recomendó el Comité de Infectología”.

En tanto que, sobre dicha barrera sanitaria, la profesional señaló que allí “se divide a los pacientes con sospecha Covid-19 de los que no son compatibles con los síntomas, y una vez que se realiza el ‘triage’ se divide el ingreso al hospital, con el objetivo de que no junten en la guardia de adultos. A partir de ahí, quien ingresa con sintomatología sospechosa es atendido por un equipo de médicos que tiene la protección necesaria para evitar contagio”.

Al respecto, sostuvo que “como no se puede crecer ediliciamente, porque la estructura no lo permite, lo que se hizo es que todo el hospital cambie en su fisonomía, desde la guardia hasta la terapia de adultos, dividiendo en dos: por un lado, la atención a pacientes Covid-19, y por otro lado la atención de quienes no lo sean, con restricciones para circular de un lado a otro”.