Expuestos al contagio, los odontólogos trabajan poco y nada durante la cuarentena. Atentos a esa situación, los diputados provinciales del socialismo le pidieron al gobierno que active una serie de gestiones que ayuden a mitigar los perjuicios. 

La legisladora Clara García señaló que la cuarentena “está trayendo las dificultades propias de la interrupción de los ingresos, en especial en profesionales y pequeños emprendimientos que dependen de su trabajo personal”.

Y en el caso puntual de la actividad odontológica, añadió que “tiene un factor de riesgo superior a muchas otras, incluso dentro de la rama de la salud” debido a “la cercanía inexorable con la boca del paciente” y “la directa relación a la saliva como fuente de propagación y contagio”.

En ese marco, García pidió al gobierno provincial haga las gestione necesarias ante las obras sociales de modo que: continúen abonando las carteras fijas; suspendan el descuento del 2,5% destinado al Instituto Becario; y actualicen los aranceles ya atrasados en base a las nuevas estructuras de costos.

Asimismo, la diputada sugirió que el Banco de Santa Fe otorgue préstamos de “Emergencia Profesional” a tasa cero, sin gastos administrativos, con período de gracia y plazos extendidos.

Por otra parte, la diputada advirtió que “probablemente el período de cuarentena se extienda para estos profesionales y la reanudación de la actividad traiga aparejadas nuevas prácticas y la utilización de insumos de protección que, sin duda, modificarán la atención y elevarán los costos”.

Finalmente señaló la necesidad de definir “nuevos sistemas de protección y buenas prácticas profesionales de la atención odontológica, con cobertura de estos costos diferenciales: máscaras protectoras, guantes descartables de alta densidad, delantales descartables, etc.”