Cada vez hay más producciones audiovisuales en la provincia, lo que implica un importante movimiento de trabajadores e inversiones. En este marco, el gobernador Miguel Lifschitz realizará este lunes una declaratoria de industria del sector audiovisual, lo que implicará varios beneficios para quienes trabajan en el área. La cita será a las 19, en la Casa de Gobierno en Santa Fe.

"Estamos contentos porque la declaratoria nos da herramientas para capear la tormenta, el gobierno pone el hombro en un momento de coyuntura trágico", remarcó Gastón Soso, presidente de Cepiar (Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario), quien participará del acto. 

El realizador explicó que esta declaratoria es "un paso intermedio en nuestra pelea por tener una ley audiovisual, que fue siempre el horizonte de la cámara y por lo que se viene trabajando en forma conjunta con el gobierno provincial".

Soso recordó que, en este camino, "el primer paso fue lograr la exención de ingresos brutos para el sector", festejada en el verano de 2017. "Ese fue un hecho aislado y menor, hablaba de la voluntad del gobierno de fortalecer el sector, pero esta segunda instancia de otorgarnos carácter industrial nos equipara en términos formales a lo que es la industria láctea, por ejemplo. Es otro registro de comprensión por parte del Estado", subrayó.

Entre los beneficios de ser industria figura la posibilidad de acceder a créditos blandos, programas de formación, apoyos económicos para asistir a ferias internacionales o mesas de negocios, por mencionar algunos ejemplos. "Pero además esto nos da empuje, a nivel simbólico. Se nos reconoce y se apuesta desde la gestión al sector", celebró. 

La ley audiovisual, que se espera sea un paso posterior en este mismo camino, apunta "a crear fondos de inversión para el sector, que luego sean utilizados para fomentar la producción", sostuvo Soso. "Todavía no tenemos armado el proyecto de ley, pero venimos trabajando con ese objetivo" reforzó.