Este martes 22 se homologó el procedimiento abreviado que condena a Lucas Oscar Torres a la pena de 11 años y 8 meses de prisión efectiva, por haber matado en la plaza de Puerto Gaboto a Juan Carlos Billarreal, que era Secretario General del Sindicato de pescadores. El resonante crimen había ocurrido el 21 de diciembre de 2018 y en su momento conmocionó a la región, cuando a la salida de una reunión con autoridades de la comuna en la que discutía un bono de fin de año para los pescadores, el asesino disparó delante de varias personas.

El recurso legal que condena a Torres a casi 12 años de prisión, fue presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, en los Tribunales de San Lorenzo. El asesino, cabe recordar, cometió el crimen en medio de una asamblea que presidía Billarreal y había estado prófugo por casi dos meses. Cuando se entregó, fue acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación de arma sin autorización legal. A la hora del juicio, se unificaron estos delitos con otra condena anterior por portar arma sin permiso y una más por abigeato. 

Según las crónicas del día de los hechos, Billarreal había encabezado una audiencia con la presidenta comunal de Gaboto, en reclamo de un bono navideño. Torres, otro pescador, también participaba del encuentro, aunque se había ido antes por no estar de acuerdo con la posición del sindicato. Y a la salida, cuando su dirigente explicaba lo que había pasado en la reunión, le dispara en la ingle y luego le da un culatazo en la cabeza, antes de huir. 

Varias semanas después, Oscar Torres se entregaría a la justicia. En ese tiempo, la familia de la víctima y los vecinos habían encabezado varias movilizaciones, pidiendo que se condene al asesino. “Los pescadores hoy están sintiendo su ausencia. Yo perdí un papá, pero era también hermano, hijo, tío, esposo. Tiene dos nenes chiquitos que van a crecer sin él. Perdimos mucho y no hay forma de repararlo”, había dicho Pamela, la hija de Juan Carlos Billarreal, a la hora de declarar ante el fiscal Juan Carlos Ledesma. Dos años después del crimen, llegó la condena.