La Cámara de Apelaciones rechazó un ofrecimiento para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) intervenga como "amicus curiae" en el caso por la desaparición de Paula Perassi. La presentación tenía como fin aportar un conocimiento especializado sobre la incorporación de perspectiva de género al momento del dictado de las resoluciones judiciales.

Tras la decisión del tribunal de absolver a los nueve acusados, la familia Perassi y la fiscalía apelaron el fallo, mientras que el INAM pidió ser aceptado en la causa como "amicus curiae" (amigos del tribunal) a través de su directora ejecutiva, Fabiana Tuñez, pero la solicitud fue rechazada.

"El INAM entiende que las sentencias basadas en prejuicios y visiones estereotipadas de género imposibilitan una resolución judicial justa y adecuada, por lo cual solicitamos que los jueces incorporen una perspectiva de derechos, acorde con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino", sostuvo la entidad.

La presentación tenía como fin aportar normativa nacional e internacional aplicable al caso, el enfoque de género, la incorporación de testigos expertos/as y el derecho a la verdad desde el paradigma de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Tuñez enfatizó que continuarán "acompañando a la familia de Paula y trabajando para que la Justicia adopte urgentemente la perspectiva de género". "Si queremos vivir en un país donde el reclamo por #NiUnaMenos sea un verdadero #NuncaMás necesitamos del compromiso activo del poder Judicial", agregó.

Cabe señalar que este martes comenzaron en los Tribunales provinciales de Rosario las audiencias de apelación por el fallo que absolvió a los nueve acusados. El nuevo tribunal está integrado por los jueces de segunda instancia Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández. 

Acerca de la figura de Amicus Curiae

"Amicus Curiae", expresión en latín que significa "Amigas/os del Tribunal", refiere a presentaciones realizadas por terceras partes ajenas a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.