Expertos de la EPE trabajan por estas horas para determinar cómo impactará en las tarifas santafesinas el anuncio de incremento de energía realizado por el ministro de Energía Juan José Aranguren. Si bien el funcionario habló específicamente de tarifas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, la suba confirmada es del costo de la generación de Energía, algo que se traslada a todas las jurisdicciones. 

¿El panorama en Santa Fe? Está confirmado que los usuarios en la provincia no zafarán de pagar más, pero se estima que recién este viernes se sabrá con certeza el porcentaje de aumento. El vocero de la Empresa Provincial de la Energía Esteban Rezza precisó a Rosarioplus.com que “los técnicos ya comenzaron a evaluar todos los puntos y los aumentos que va a haber, pero el anuncio es muy reciente”.

Este viernes, habrá mayores precisiones sobre el impacto de este anuncio. "La compra de energía tiene muchos componentes que determinan su costo, además de inversiones, impuestos y transporte, por lo que no se pueden trasladar directamente los números lanzados desde la Nación”, remarcó. 

Rezza estima que el incremento "no alcanzará el 40 por ciento anunciado para Gran Buenos Aires y Capital Federal", pero habrá que esperar para ver "cómo impacta al interior". Finalmente, explicó que “este anuncio afecta las inversiones y los costos previstos para este año, para sostener a los beneficiarios sociales, ya que un usuario de cada tres residenciales es beneficiario, y Santa Fe es la única en tener una tarifa que beneficia a jubilados también”.

Los fundamentos del gobierno nacional

Aranguren aseguró que el gobierno encara una etapa de "normalización del precio mayorista de energía eléctrica" y afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía" y resaltó que la nueva tarifa es aún "menos de un tercio del valor".

En este marco, anunció que "el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes" por el consumo de electricidad, dentro del nuevo cuadro tarifario que estará vigente a partir de este miércoles.

Aclaró, además, que las facturas de electricidad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar "para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde mañana) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos", dado el alto consumo del servicio del mes de febrero.