Según un informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el 68 por ciento de las actividades registraron en julio de este año un menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. En el rubro por rubro, los más perjudicados fueron el de vehículos automotores (-82,1%) e industria siderúrgica (-25,6%) 

Menos acero

El informe explica que en la industria siderúrgica la producción de acero registró en julio 25,6 por ciento de baja interanual, y en siete meses acumuló un descenso de 18,3 por ciento frente a igual periodo del año anterior.

El relevamiento detalla que en el subrubro de la construcción se da una “baja actividad” debido a que las altas tasas no permiten que se reactive el crédito, en tanto que en el sector automotriz, la producción cayó 9,5 por ciento en julio.

Por otro lado, el informe advierte que el sector de maquinaria e implementos agrícolas presenta una “dinámica positiva”, algo que se sostiene en las ventas de sembradoras e implementos. Mientras que en electrodomesticos, se mantuvo la demanda de productos gracias a los planes Ahora 12.

En el sector energético continúa la actividad gracias al impulso de las inversiones en Vaca Muerta. Sin embargo, señala que el creciente congelamiento del precio de petróleo en boca de pozo tendrá un efecto negativo en el corto plazo.

Vehiculos automores

La rama más perjudicada es la de la producción de vehículos automóviles, que en siete meses acumula un descenso de 43,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, explica que en los próximos seis meses se aplicará un esquema de suspensión de personal, parcial y rotativo, con el objeto de adecuar la producción a las actuales circunstancias del mercado. 

En este sentido, el informe menciona el caso de la planta que General Motors tiene en Alvear que en 2021 prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo de alto valor agregado, para lo cual se encuentra desarrollando un importante plan de inversiones.