Este miércoles por la mañana asumen las nuevas autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, de cara a un período 2015-2019 que tendrá nuevamente al Frente Progresista en la administración provincial, con Miguel Lifschitz como gobernador.

En Diputados, el oficialismo tendrá mayoría encabezada por el gobernador saliente Antonio Bonfatti. En ese marco, el justicialismo (que tiene el Senado en sus manos) apuesta a reorganizarse y ser más competitivo. 

Algunos dirigentes históricos juran esta mañana en la Legislatura, como el caso de Rubén Giustiniani. El rosarino vuelve a la Legislatura provincial luego de un extenso paso por la senaduría nacional. Junto a Silvia Augsburger conformarán el bloque en Diputados “Igualdad y Participación” dentro del Frente Progresista.

 

“Es una alegría muy importante volver y trasladar la experiencia que adquirí en el Senado de la Nación. Sin embargo, uno nunca se va, al trabajar para la provincia desde la representación nacional, hace que uno tenga la conexión”, aseguró Giustiniani a Rosarioplus.

Su labor parlamentaria en el Senado ha sido distinguida por sus pares y la prensa durante todos los años de su gestión, obteniendo el premio al mejor Parlamentario en 2010 y 2013.

Otro apellido de larga data en la política provincial es Luis Rubeo, quien emprende su tercer período consecutivo como diputado, esta vez con un desafío particular: tratar de recomponer las relaciones internas del justicialismo tras las marcadas tensiones entre las figuras fuertes del partido.

“Debemos encarar un proceso de reorganización en el justicialismo, para lograr que sea más competitivo”, reconoció Rubeo a Rosarioplus.com. Para finalizar, se manifestó muy conforme por la labor legislativa de Diputados, dado que sólo resta aprobar el Presupuesto. 

Conformación

En la ceremonia de asunción que se realiza en la Legislatura, juran primero los 50 diputados provinciales electos, donde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) tendrá mayoría tras lograr 28 diputados, cuerpo encabezado por el gobernador saliente Antonio Bonfatti. Además, el Frente Justicialista para la Victoria aportará 10 diputados, al igual que Unión PRO Federal, mientras que 2 serán del Frente Social y Popular (FSP).

Horas más tarde, el nuevo Senado tomará juramento en la Legislatura. La mayoría quedó para el justicialismo con 11 senadores (3 por Unión Celeste y Blanco UCB, y 8 por el Frente Justicialista para la Victoria) , 8 senadores del Frente Progresista Cívico y Social (6 radicales y 2 socialistas).