Por un brote de botulismo alimentario en la provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Salud a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), pidió a la población no consumir porotos condimentados “La Rocka”.

Tras conocerse el brote fue decomisado y prohibido comercializar estos porotos, que son de elaboración artesanal en Mina Clavero, provincia de Córdoba, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Recomiendan a quien posea este alimento, “se abstenga de consumirlo, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y se comuniquen con la Assal para coordinar su entrega”.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua.

La intoxicación se produce por comer alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingesta del alimento contaminado.

Los síntomas de botulismo son: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte. Por ello, desde la Assal se sugiere que ante la aparición de estos síntomas, se efectúe la consulta médica.