Según un relevamiento realizado por el equipo de la concejala Norma López, en 2019 Santa Fe volvió a ubicarse entre los distritos con mayor cantidad de femicidios. De los 328 casos a nivel nacional, 41 ocurrieron en esta provincia. En este marco, la edila reclamó “políticas de seguridad con perspectiva de género”.

“Estamos muy esperanzadas porque Alberto y Cristina han decidido otro rol para las mujeres, con la creación de un ministerio específico y la conformación de un gabinete con mujeres que tienen relación con la perspectiva de género”, mencionó López al comparar la situación con la gestión de Mauricio Macri.

A nivel local, subrayó que seis mujeres murieron por abortos clandestinos en el país durante 2019 y ninguna de ellas en Santa Fe. “La provincia tiene políticas de salud que ampliaron los derechos de las mujeres pero no tiene ninguna política de seguridad en beneficio de las mujeres, con dispositivos específicos con perspectiva de género”, aclaró.

Al respecto, remarcó la necesidad de contar con “políticas de seguridad con perspectiva de género”. “Estamos esperanzadas con el gobierno de Omar Perotti, el ministro Marcelo Saín y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. creemos y acordamos en la mirada de que necesitamos de una seguridad especial”, expresó.

Por último, López indicó que “ya no hablamos solamente de femicidios sino de feminicidios”.  En tanto, explicó que dicho término da cuenta de cuando el Estado “no cumple con su rol para sostener la vida de las personas y es en este contexto de violencia que las mujeres son asesinadas porque quedan doblemente vulneradas”.