La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) realiza hace más de seis años un Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario, que estima el costo de vida básico mensual para un hogar promedio. Según sus cálculos, el monto ascendió a $19.528,29 en el mes de julio. 

La entidad informó alzas en servicio de aguas y cloacas (11%), TGI (6,39%), y en precios de frutas, verduras (2,29%) y comestibles envasados (1,18%). La tendencia al aumento generalizado se sostiene desde hace varios meses, pero en julio se registraron alzas comparativamente menores en los productos de consumo masivo y mayores en los servicios. 

Según el informe, los resultados desagregados fueron los siguientes: de los $19.528,29 a los que asciende el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar, los Productos de Consumo Masivo suman $6.032,29 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar, $13.496 (el 69% restante). El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad (encuestadas telefónica o personalmente), incluyendo 50 productos y 19 servicios.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, comentó que la medición "permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento”.