La Red Solidaria es conocida por sus campañas de búsqueda de personas, mayores y menores de edad, y de difusiones para donar sangre, órganos y demás causas sociales. Pero desde el 23 de marzo de 2015 se sumó una original forma de campaña tecnológica: una línea telefónica con Whatsapp llamada #AlertaSolidaria para que todo aquel que desee recibir información sobre personas perdidas en el país se sume para ayudar a difundir.

Fue tal el crecimiento de esta red whatsappera de los voluntarios digitales y la viralización de cada búsqueda, que en un año y medio, de 90 personas que se registraron perdidas hasta ahora, 67 fueron encontradas, lamentablemente siete de ellos sin vida. Del total, aproximadamente un 80 por ciento son de Capital Federal y alrededores.

Dalina Degirmenci, la joven a cargo de la campaña por Whatsapp de Red Solidaria contó a Rosarioplus.com que “son ‘whatsaperos’ amigos de todo el país que tenemos en nuestras listas de difusión, y cada vez que nos enteramos de un nuevo extraviado, ayudan a difundirlo”.

Estos se llaman ‘voluntarios virtuales’, y son nada menos que 3622 personas que pertenecen a 490 ciudades de Argentina y también del mundo, entre ellas algunas de España, Alemania y Estados Unidos. En Rosario son 108 los voluntarios que ayudan cada día a difundir, y otros 106 son del resto de la provincia de Santa Fe.

El proceso previo a la campaña es sumamente cuidadoso, como aclara Degirmenci: “Al acercarnos alguien la inquietud de un familiar desaparecido, corroboramos si realizó primero la denuncia en su comisaría cercana, y una vez que lo chequeamos consultamos en la fiscalía de jurisdicción si se puede difundir la imagen de la persona, para no entorpecer la investigación judicial”.

Después de lanzar cada difusión, que es también en las redes sociales de Red Solidaria, la ONG sigue en contacto con los allegados y sigue cada caso. Justamente en las redes sociales de la Red Solidaria “son muchos más que los 3600 voluntarios digitales de Whatsapp, sólo que es un número fluctuante y más difícil de contabilizar”, aclara la voluntaria de la ONG de Juan Carr.

Las búsquedas de dos santafesinos, uno sin aparecer

Entre los 90 casos de personas desaparecidas, dos son de Rosario y la región. Una de ellas fue Natalia Torres, la joven estudiante de Arquitectura que se fue de vacaciones a Rio de Janeiro en agosto pasado y permaneció una semana desconectada de sus familiares. Tras una fuerte difusión desde los medios y la campaña de Whatsapp la joven supo que era buscada y dio señales de vida, y se reencontró felizmente con su familia, con la asistencia del Consulado de Argentina en Brasil.

El primer santafesino difundido por esta red whatsappera, y que sigue sin aparecer es Maximiliano Sosa, un niño de tres años que desapareció en diciembre de 2015 en la ciudad de Ceres y nada se sabe de su paradero. Tres meses después, la abuela de Maximiliano y su pareja fueron detenidos por sospecha de alguna responsabilidad, pero lo cierto es que la causa no avanzó demasiado.

El niño fue visto por última vez el 21 de diciembre cuando en un barrio ubicado en el acceso sur de la ciudad, salió a jugar en la vivienda de un amiguito, a pocos metros de la suya.

Para sumarse a la red de voluntarios whatsapperos, el alerta es abierto para seguir sumando al enviar whatsapp mencionando tu ciudad o localidad al +54 911 4163 1595.

Para reportar personas desaparecidas:

www.personasperdidas.org.ar 

www.redsolidaria.org.ar

Facebook: Red Solidaria

Twitter: @HambreCero

Snapchat: JuanCarr2

Instagram: @redsolidaria