La legislatura de Tucumán avanza en un proyecto de ley que busca prohibir el aborto en casos de violación (autorizado por la legislación nacional). En tanto, alrededor de 30 diputados provinciales, es decir más de la mitad de la Cámara, ya anticiparon su voto a favor.

Asimismo, el proyecto del diputado Marcelo Caponio establece "la prohibición de discriminar al niño por nacer en 'niños deseados' o 'no deseados'" y considera un acto de "violencia" por parte de la mujer la realización de un aborto.

De los 49 diputados que integran la Cámara, 29 ya firmaron la iniciativa, que no cuenta con ningún antecedente en todo el país y el principal argumento es que se trata de una practica que va en contra de los principios de las constituciones nacional y provincial.

Sin embargo, desde 1921 el Código Penal permite el aborto en casos de violación mientras que en 2012 fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la que, a través del "fallo FAL", dejó en claro su legalidad al avalar la interrupción del embarazo de una adolescente que había sido violada.

Por otro lado, cabe señalar que no es la primera vez que Tucumán es noticia por decisiones políticas contrarias a la practica del aborto. El pasado 2 de agosto, en medio del debate nacional por su legalización, 39 legisladores la declararon "provincia provida".