El proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito no obtuvo despacho favorable en el plenario de comisiones del Senado. Por más que no tenga dictamen, la iniciativa de aborto legal se debatirá igualmente el 8 de agosto en el recinto.

Si hay modificaciones, deberán tratarse sobre tablas e incluirse en la votación en particular, y si logra la media sanción deberá volver a Diputados. Se anticipa que al igual que en la Cámara de Diputados, la votación será muy pareja. El final está abierto. 

Con nueve votos a favor en la comisión de Salud, ocho en Justicia y nueve en Asuntos Constitucionales, y en medio de una discusión reglamentaria sobre la contabilización de las firmas, los senadores a favor del proyecto no lograron alcanzar un dictamen de mayoría.

Con este panorama, quizás el menos deseado por quienes apoyan la despenalización del aborto, una de las posibilidades es debatir el proyecto sin las modificaciones previstas en la Cámara de Diputados y que las mismas se puedan implementar una vez sancionada la ley.

Al parecer la moción por el "No" tiene ventaja. Se contabilizan 36 votos -aunque podría tener una ausencia- mientras que el "Sí" suma 32 voluntades. Y quedan 3 senadores que no definieron su postura: el tucumano José Alperovich, el salteño, Luis Romero y el santafesino Omar Perotti.