El invierno fue el más frío de los últimos años y agarró desprevenidos a muchos, desacostumbrados a las bajas temperaturas. Pero, por suerte, los expertos meteorológicos preveen que la ansiada primavera sea de lo más agradable. Un factor determinante es la la manifestación del fenómeno de La Niña, que implica temperaturas normales y menos lluvias.

Si bien muchas agencias de meteorología adelantaban la posibilida de que el evento conocido como La Niña no se manifieste (o se manifieste muy débilmente) este año, los últimos pronósticos aumentaron su posiblidad de ocurrencia. Pero, ¿qué es La Niña y por qué nos importa? Bueno, es la fase fría de un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global climatológico conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Y nos importa porque de ella depende en gran parte nuestro clima.
 


Ojo, el hecho de que sea la "fase fría" no implica que siga haciendo el fresco de este invierno. Tranquilos. En nuestro país, por lo general un evento La Niña se caracteriza por déficit de precipitaciones en el centro-este y temperaturas normales (es decir, primaverales). De todas maneras, por el proceso de calentamiento globlal, siempre se espera que los números se eleven un poco por encima de la media (ideal para empezar a tomar sol).

Según afirmó el meteorólogo Mauricio Saldívar, en diálogo con RosarioPlus.com, el invierno inusualmente frío "no significa necesariamente que el verano comience siendo más caluroso". Así que, el hecho de que se esperen temperaturas apenas más altas tampoco implica que hará un calor agobiante desde temprano.