La empresa pública nacional INVAP ganó una licitación para construir un reactor nuclear de investigación para uso medicinal en Holanda. Es el séptimo que construye la compañía, que ya le vendió motores de ese tipo a Australia, Egipto, Argelia, Perú y la India, entre otros países.

El anuncio lo dio a conocer Mauricio Macri este miércoles, tras una reunión que mantuvo en Davos (Suiza) con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. El presidente argentino lo calificó como un "hito importante" que confirma que Argentina "puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear".

Holanda invertirá 300 millones de euros en el desarrollo del reactor, y entre el Estado nacional y la provincia de Río Negro -sede de INVAP- conformaron avales por 175 millones de dólares para la presentación, que concluyó con éxito, ya que la empresa especialista en tecnología nuclear y espacial ganó la licitación.

A partir de ahora se pone en marcha un proceso de dos a tres años de estudios del actual reactor de Pallas, que tras 50 años en funcionamiento ya cumplió su vida útil.

El contrato rubricado es para el diseño, la construcción y entrega en operación (prevista para 2024) del reactor, de producción de radioisótopos para uso medicinal, y entre sus cláusulas establece que terminada esa primera etapa, la fundación podrá continuar con Invap o recurrir a otro constructor.

Invap Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el gobierno de la Provincia de Río Negro, y su sede central se encuentra en Bariloche, desde donde diseña y construye sistemas tecnológicos complejos.
 

(Télam)