El gobernador Miguel Lifschitz calificó de “auspicioso” el almuerzo que sostuvo este sábado con el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de las 23 provincias restantes del país. Según dijo, “es la primera vez en 15 años que se hace una reunión del presidente con todos los gobernadores más allá del signo político”.
 
El flamante gobernador santafesino se entusiasmó con el encuentro y aventuró que coloca "al federalismo y a las provincias en el lugar que corresponde". Al mismo tiempo, destacó que genera "buenas expectativas", la "gran señal" de apertura al diálogo. Y valoró que la iniciativa de Macri haya sido “una de las primeras medidas”.

La problemática de los recursos fue el tema central que Lifschitz le planteó a Macri. “Santa Fe tiene un fallo de la Corte Suprema, así que en ese sentido estamos en una situación distinta de la mayoría de las provincias”, aceptó el gobernador. “Si en su momento tuvimos que llegar a esta presentación judicial fue porque no existió antes la posibilidad de establecer un diálogo y resolver políticamente esta situación”, agregó.
 
Asimismo, el ex intendente de Rosario planteó al nuevo presidente “la temática de la infraestructura de transporte en nuestro sistema vial de jurisdicción nacional y provincial, a fin de evitar el colapso de nuestras rutas y para ello, la necesidad de contar con apoyo del gobierno nacional”.
 
En cuanto a la agenda que el presidente abordó junto a los gobernadores, Lifschitz detalló: “Se trataron centralmente temas que preocupan a los mandatarios provinciales: recursos, distribución de la coparticipación, infraestructura, lucha contra el narcotráfico”, enumeró. Y adelantó que se asumió el compromiso de continuar con los encuentros entre gobernadores y el presidente, además de los ministros de cada área “para reencontrar el camino del federalismo y la concertación”.
  
Lifschitz destacó que el tema del narcotráfico fue uno de los puntos salientes del encuentro: “No hubo un solo gobernador que no hablara de su preocupación y de la gravedad de la situación. Ello llevo a la idea de un trabajo combinado entre nación y provincia, y provincias entre sí”, señaló.

(Foto home: Gustavo Amarelle – Télam)