La justicia condenó a Mónica Nelly H. a la multa máxima de 14 mil pesos, por apropiarse indebidamente de la suma de 1.210.453,99 que le fue depositada por error en su cuenta bancaria. 

La acusada, de 49 años, era dueña de un lavadero de automóviles, y prestaba sus servicios a las ambulancias de la firma Swiss Medical S.A. El 6 de enero de 2014, la oficina de Pago a Proveedores de la obra social le transfirió por error la suma de $1.210.453,99 a su cuenta.

Al advertir el error, en el lapso de dos y tres días, Mónica realizó varias extracciones de su cuenta por cajero automático, libró cheques, que después cobraba ella misma, y realizó otros movimientos para apropiarse del dinero erróneamente acreditado.

La Fiscalía Nacional en lo Correccional N°13 había acusado a H. como autora del delito de "apropiación indebida de cosa ajena habida por error", contemplado en el artículo 175, inciso 2° del Código Penal de la Nación, que prevé una multa de entre 1.000 y 15.000 pesos.

Ante la cercanía del juicio oral, la defensa de Mónica Nelly H. pidió pagar el mínimo de la multa, para así extinguir la acción, a lo que la Fiscalía se opuso al considerar que “en esta etapa procesal la acción se extinguiría abonando el máximo y reintegrando el valor apropiado”.

En tanto, la defensa solicitó que se le concediera el beneficio de la probation ofreciendo una reparación que, a criterio de la fiscalía, no guardaba relación entre las posibilidades económicas de la acusada y el mal reprochado, por lo que finalmente se acordó la realización de un juicio abreviado, donde la imputada acordó abonar la multa máxima de $14.000 contemplada por la normativa vigente, acuerdo que fue homologado por el juez correccional Walter Candela.

(Fuente: fiscales.gob.ar)