Las rutinas diarias de las mascotas también sufrieron modificaciones por el aislamiento social y preventivo de sus dueños, lo que hace que su ansiedad se incremente. Sin embargo, la situación no es la misma para los perros que para los gatos. En este marco, Rosarioplus.com habló con una especialista que soltó varios consejos a tener en cuenta.

"Con respecto a los perros, es importante tratar de mantener la frecuencia de sus paseos, a pesar de que ahora deben ser mas cortos. No hay que sacarlos más veces de lo que lo hacíamos antes porque el día de mañana, cuando termine la cuarentena, se pueden estresar, deprimir y o afectar su comportamiento", señaló la veterinaria Julia Cocconi.

Y agregó: "Es importante mantenerlos entretenidos pero a la vez no estarles todo el tiempo encima o atendiendo sus llamados de atención porque cuando no estemos puede generarle
ansiedad por separación. A ellos les llama la atención la comida así que podemos ofrecerles pelotas dispensadoras de alimentos balanceado o hacerle nosotros agujeros a una botella de plástico. Así podrán comer y jugar a la vez".

Por otro lado, mencionó la importancia de que los perros se ejerciten debido a que, al igual que los humanos, "necesitan descargar energía". "La idea es que puedan mantener la rutina lo mas parecido a lo que era antes. No hay que dejarlos hacer cualquier cosa. Si antes no se subían a la cama o al sillón, que ahora tampoco lo hagan porque después va a ser muy difícil modificar esa conducta", concluyó.

El fastidio de los gatos

Con respecto a los gatos, Cocconi explicó que "es totalmente distinto" debido a que son animales "muy estresables". "No deben estar muy contentos con que estemos las 24 horas
compartiendo su territorio. Tenemos que tener un cuidado especial. Tratar de no invadirlos, permitirles tener un lugar de descanso o escondite donde puedan acceder libremente y ahí no molestarlos", detalló.

En este sentido, la especialista subrayó que "ante el estres, los gatos pueden manifestar distintas enfermedades, por ejemplo en las vías urinarias, por lo tanto tenemos que estar muy atentos a su comportamiento".

Las mascotas y el Covid

"No hay evidencia científica aun de que gatos y perros puedan contagiarse de forma natural, que se enfermen o que puedan transmitirlo. Hay reportes a nivel mundial que afirman que gatos y hurones que se han contagiado pero solo en condiciones de laboratorio. Sin embargo, es importante tomar medidas de higiene como lavarle las patas con agua y jabón a los perros cuando vuelven de sus paseos", finalizó Cocconi.