Referentes de organismos de defensa de los derechos humanos, entre ellos la titular de Abuelas Estela de Carlotto, dieron inicio minutos pasadas las 17 a la lectura del documento del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza de Mayo.

Entre otros puntos, el documento reclamó a la Justicia el fin de la impunidad para los civiles que fueron cómplices o participaron de los crímenes del terrorismo de Estado, un planteo vinculado a los también recientes fallos que beneficiaron a los empresarios Carlos Blaquier, en la causa por los desaparecidos del Ingenio Ledesma, Vicente Massot, en el expediente por los asesinatos de obreros gráficos de La Nueva Provincia, y Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, en la causa por la apropiación de Papel Prensa, nombres que generaron una de las más sonoras reprobaciones de la tarde.

El documento también formuló un reconocimiento a las políticas públicas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y celebró que más nietos hayan logrado recuperar su identidad.

Al momento de tomar la palabra Estela de Carlotto se vivió uno de los momentos más emotivos. Cuando la abuela mencionó a su nieto recuperado, Guido, desde el público nació un enorme e interminable aplauso.

“El silencio es el enemigo de la verdad”, enfatizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien también envió un mensaje referido a las próximas elecciones en Argentina. “Cuando vayamos a las urnas pongamos también a la memoria en el sobre. Los candidatos de la impunidad son muchos pero también lo son los del futuro, porque el futuro es nuestro”, recalcó.