El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados cambió sus parámetros para el acceso al Subsidio Social de Medicamentos Ambulatorios al 100%, tras detectar abusos en más de 2 mil afiliados con propiedades de lujo, según su Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

Para acceder al subsidio total en remedios ambulatorios, los jubilados ahora deberán demostrar que cobran un haber mínimo menor a 8.491,70 pesos mensuales. De esta forma, si el jubilado tiene una prepaga, más de una propiedad (vehículo oi vivienda), cobra pensión y jubilación o tiene un auto con una antigüedad menor a 10 años, será evaluada su situación.

Según el propio instituto “las nuevas medidas de control son para garantizar que el subsidio llegue a quienes lo necesitan, porque los abusos encontrados desnaturalizan la esencia del beneficio, que tiene como fin solidario asegurar el acceso a los medicamentos a aquellos afiliados con situaciones socioeconómicas determinadas que requieren una cobertura del 100 por ciento”.

El titular del Pami Carlos Regazzoni confirmó que detectó irregularidades entre quienes acceden al subsidio social “ya que más de 2000 de esos afiliados poseen por ejemplo embarcaciones y más de 50 tienen aviones, por lo que ahora se limitará ese beneficio de remedios gratuitos, para que llegue a quienes realmente lo necesitan ".

De los 5 millones de afiliados a la obra social estatal para jubilados, 1,6 millones posee un subsidio social que les permite tener medicina gratis. "Pero cuando hicimos un cruce de información a través del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) nos encontramos, en todo el país y sobre todo en el interior, con muchas irregularidades", agregó el funcionario.

Las personas que conviven con VIH, cáncer, son trasplantados o insulino dependientes, por ejemplo, tienen una cobertura del 100% en remedios, y "eso no se toca", aseveró el titular de la obra social.

En tanto, los medicamentos llamados ambulatorios, que tienen un descuento del 50% y los que son para pacientes crónicos que poseen una reducción del 80%, "tampoco se tocan", añadió, porque "lo que estamos revisando es que reciba remedios gratis quien realmente lo necesita, es decir, quien está en situación de vulnerabilidad".

Para acceder al subsidio total en remedios la persona debe demostrar que cobra un haber mínimo o menos que eso, es decir 8.491,70 pesos mensuales, y si percibe más ingresos, pero demuestra que gasta más del 5% de ellos en medicamentos, puede solicitarlo.

"Cuando el afiliado vaya a renovar los trámites para acceder al subsidio social tendrá que demostrar que lo necesita si tiene prepaga o más de un auto o casa, para lo cual se hará una evaluación ambiental", señaló Regazzoni.