En virtud a los reclamos del sector hotelero gastronómico frente a la crisis generada por la pandemia, este lunes tuvo lugar una reunión entre el presidente Alberto Fernández y las entidades representantes del sector privado de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo. Los empresarios le presentaron un proyecto para declarar la Emergencia del sector.

“Pudimos manifestarle al presidente el estado de situación del sector hotelero y gastronómico; las necesidades que tenemos frente a esta realidad particular de cierre de establecimientos y expresar nuestra preocupación en función a que, en el momento en el que la cuarentena se levante y a diferencia de lo que ocurre con la industria, nuestro sector no va a poder reactivar su trabajo de forma inmediata y que dicha reactivación dependerá de la existencia de una vacuna contra el virus”, señaló la presidente de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) , Graciela Fresno.

Asimismo, destacó: “El presidente entendió claramente la situación de nuestro sector particular, y que las medidas diseñadas por el Gobierno no alcanzan. No somos iguales que la industria o el comercio en general, y por ende necesitamos soluciones especiales".

"Le solicitó a los Ministros de Producción y de Turismo que, a partir de mañana, trabajen para crear una batería de propuestas más eficientes y eficaces para aplicar a nuestro sector particular. La reunión fue absolutamente productiva. Tenemos esperanza que a partir de este encuentro se pueda generar un alivio para nuestras PyMEs, que ofrecen 500.000 puestos de trabajo en todo el país”, agregó.

Por su parte, el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, sostuvo: “Lo que tenemos que valorar, en primer instancia, es la presencia del presidente de la Nación y el hecho de que hayamos podido compenetrar las agendas con los distintos ministerios, tanto el de Producción como el de Turismo, y estamos esperanzados de que las promesas que se establecieron en la reunión se hagan realidad”.

Por otro lado, afirmó que: “Tanto la hotelería como la gastronomía van a padecer esta pandemia como nadie. A medida de que se libere la cuarentena, nuestra actividad va a estar relegada, por la naturaleza de la misma. Por lo tanto, esperamos realmente tener las herramientas para poder solventar el pago de sueldos, el sostenimiento de los locales y todo lo que nos permita susbsistir en una situación que no se terminará en el corto plazo”.