El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció el viernes por la noche que impulsará la derogación de la polémica ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas y posiblemente contaminantes como el cianuro para la explotación minera, y que modificaba la antigua ley 7722.

Según explicaron desde la gobernación, “se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes”. Tras una reunión con los intendentes, en el marco del espacio de diálogo abierto tras las polémicas, Suárez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

La presión social fue clave. "La licencia social no existe en la provincia de Mendoza", afirmó y señaló que prometió que "iba a escuchar a los mendocinos". "Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó.

Por su parte, siete departamentos San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa habían notificado su decisión de suspender sus fiestas de Vendimias hasta que no se lograra la derogación. Sumado a esto, la fuerte presión en la calle con masivas marchas inclinaron la decisión.

El jueves, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7.722, y que iba a iniciar un diálogo abierto para lograr el consenso social.