Mauricio Macri dijo este viernes que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación del Presupuesto "van a dar tranquilidad sobre la situación financiera del año que viene", lo que permitirá "recuperar el crédito para el sector privado" y "poner en marcha la economía".

"Hoy en Argentina hay un Gobierno que intenta decirles siempre la verdad, trabajar con transparencia, sinceridad y en equipo y sabiendo que si resolvemos esto va a ser un cambio fundamental, dejar atrás 70 años de frustraciones y crisis recurrentes", afirmó el presidente en una rueda de prensa en la provincia de Mendoza.

A pesar de que el mandatario lamentó que estos últimos meses, marcados por la brusca devaluación del peso, significaron "un golpe grande" en la economía, señaló que el acuerdo con el FMI y las negociaciones por aprobar un presupuesto "más sano y confiable" pondrán la economía "en marcha de vuelta".

"Nos va a permitir dar tranquilidad sobre la demanda financiera de Argentina del año que viene y eso va lentamente a permitir que se recupere el crédito para el sector privado y recuperar y poner en marcha de vuelta la inversión y la economía del país", agregó.

Macri agradeció a los dirigentes de la oposición que "han colaborado y tenido actitud responsable" en este momento. "Creo que podemos ser los responsables de que esta realmente sea la última crisis, pero tenemos que trabajar en conjunto poniendo los problema sobre la mesa y poner soluciones", opinó.

"Hemos avanzado como argentinos en una mayoría decir que no podemos vivir más de prestado, porque gastamos más de lo que tenemos y eso condena que muchos argentinos no puedan desarrollarse", destacó, en referencia al objetivo del Gobierno de achicar el déficit fiscal.

Por otro lado, advirtió que "claramente" la devaluación genera mayor inflación, aunque subrayó: "Somos optimistas que estabilizando las cosas va a bajar nuevamente" mostrando el compromiso de que "con un año de retraso" se irá a una inflación de un dígito.

Desde este lunes, Nicolás Dujovne renegocia en Washington con la cúpula del FMI las condiciones del acuerdo firmado en junio, por el que el organismo otorgaba un crédito de 50 mil millones de dólares. El objetivo principal es acelerar el cobro de más partidas de ese préstamo para hacer frente a las necesidades fiscales y la devaluación.

(EFE)