Mauricio Macri anunció que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

El anuncio tuvo lugar este lunes por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, del cual participaron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich

"Voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia para combatir a las mafias", fueron las primeras palabras del mandatario. En tanto, aclaró que la ley tendrá vigencia sin haber sido aprobada por previamente el Congreso "porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años". "Ya esperamos demasiado", tiró.  

"Con este régimen de extinción de dominio, estamos dando un paso adelante" expresó Macri que también pidió a jueces y fiscales " que actúen rápido, para ayudarnos en este esfuerzo". Por último, resaltó que "en la Argentina de hoy el que las hace, las paga" y que su "compromiso es seguir trabajando para que los ciudadanos reconozcan que el esfuerzo vale."

Cabe señalar que la iniciativa de extinción fue propuesta en agosto del año pasado por Cambiemos en la Cámara de Senadores. Sin embargo, no logró un dictamen de mayoría para ser debatido por los legisladores.