La muerte del fiscal Alberto Nisman sigue siendo un misterio. En ese marco, recrudeció la pelea del gobierno nacional con el Grupo Clarín, al punto de convertirse casi en una telenovela. La confusión gana terreno, avalada por un conjunto que comprende denuncias, desmentidas, confirmaciones, expedientes, más desmentidas y hasta roturas de diarios ante cámaras.

Primer acto: El diario Clarín publica este domingo una nota de investigación firmada por Daniel Santoro y Nicolás Wiñaski en la cual se aseguraba que el fiscal Alberto Nisman había redactado un borrador en el que solicitaba el desafuero y posterior detención de la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en la causa AMIA.

Segundo acto: La Fiscalía Criminal de Instrucción N°45 emite el lunes, temprano, un comunicado en el cual se explica que "en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados".

Tercer acto: El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la conferencia de prensa de este lunes, desmiente la nota de Clarín, califica como información "basura y de mentiras", y rompe dos páginas del diario ante las cámaras. Esta última situación produce una réplica en los medios y redes sociales, y levanta una polémica fuerte respecto a la libertad de expresión.

Cuarto acto: Este martes se esperaba la nueva conferencia de prensa del jefe de Gabinete para analizar si se rectificaba de la actitud del día anterior, ya que en la edición del martes Clarín publicó los borradores en los cuales se evidenciaba la información.

Pero en el momento en que se esperaba el inicio de la conferencia…

Quinto acto: La fiscal Fein se rectifica por radio Vorterix y aclara que los borradores existieron y que ya están incorporados en el marco de la actuación fiscal: “Ayer emití un comunicado al Ministerio Publico vía telefónica, no se hizo en mi despacho. Fue un error de interpretación, no imputable a la oficina de prensa. Asumo que incurrí en un error".

Ante esta información, los periodistas presentes en la Casa de Gobierno quisieron preguntar al respecto aunque Capitanich sólo planteó: "Digo es que esto forma parte de operaciones de prensa burdas sistemáticas, es basura permanente". Y le negó una repregunta a una cronista de radio Continental. Tampoco al periodista Nicolás Wiñazki le concedió la palabra quien expresó al finalizar la ronda que “ni siquiera lo miró a la cara”, y que los borradores “demuestran que Nisman no la escribió (a la denuncia) a las apuradas”.

PD: Mientras tanto, la presidenta Cristina Fernández se encuentra en un viaje con fines comerciales en China y no podrá expedirse al respecto por el momento. Además, este martes por la tarde comienza el debate en el Congreso por la disolución de la ex Side. Será una semana movida.