Como para cerrar la semana y abrir otra perspectiva en la agenda de los últimos días, dominada por el caso Nisman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este viernes un aumento de 18,6% en los haberes jubilatorios, que lleva la mínima de $3.231,63 a $3.821,73. La jefa de Estado aseguró que "es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria".

Se trata del primer aumento del año, de los dos fijados por la ley sancionada en 2009, anunciado en Casa de Gobierno, y que rige a partir del 1 de marzo, con lo cual los jubilados lo percibirán en abril próximo.

Al comenzar su discurso por cadena nacional, la mandataria sostuvo que se encuentra "en pleno ejercicio de sus funciones, un poco averiada pero jamás hundida", luego de un mes de reposo producto de una lesión en su tobillo izquierdo.

La Presidenta hizo el anuncio junto a Jorge Capitanich y Axel Kicillof.

 

En un acto donde se anunció la reprogramación de las deudas de 17 provincias, la mandataria recordó que "cuando asumió el presidente Néstor Kirchner los jubilados cobraban 150 pesos por mes y hoy ese haber creció el 2.550%, es decir 25 veces".
"Mídanlo con el índice que quieran", sostuvo la Presidenta, a la vez que se preguntó: "¿En alguna otra etapa de la historia reciente de las últimas décadas han vivido una situación como ésta?".

Asimismo, destacó que Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica", y aseguró que los gobiernos kirchneristas impulsaron "el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria". También resaltó que "la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto", al sostener que "no hay recurso e inversión mayor en el presupuesto que la aplicada" a los jubilados.

"Desde el 2009 con sanción de ley de movilidad jubilatoria, el aumento de las jubilaciones ha sido del 454 por ciento", aseguró Cristina, quien resaltó: "Esto lo hacemos después de la recuperación de los fondos de los trabajadores", mientras que "Néstor Kirchner lo hizo a pura fuerza y convicción política".

(Télam)