La Corte Suprema de la Nación ordenó modificar el régimen de coparticipación y estableció que el gobierno nacional deberá devolver fondos que retenía a Santa Fe, un reclamo histórico que desde la provincia se venía realizando y que había sido incluso actualizado en las últimas horas por el gobernador electo Miguel Lifschitz. El fallo, difundido a dos días de que Mauricio Macri fuera electo presidente en segunda vuelta, fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

El máximo tribunal de Justicia declaró inconstitucional el descuento de 15 por ciento sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar el Ansés. Estableció que se deberá reintegrar el dinero descontado en un plazo de 120 días, según detalla el Centro de Información Judicial

La Corte Suprema decidió hacer lugar al reclamo de las provincias de Santa Fe y San Luis por el descuento de 15 por ciento sobre los impuestos coparticipables que el gobierno nacional imponía de manera inconsulta sobre algunas provincias para financiar el pago de jubilaciones.

“A consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan", señala el texto.

En este marco, se fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional negocie con las provincias forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. "En caso de incumplimiento, lo determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia", advirtieron los magistrados a través del comunicado.

En el texto, los integrantes del máximo tribunal del país instan que se negocie un nuevo régimen de coparticipación federal, para lograr un nuevo mecanismo "que sea equitativo, solidario y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".