La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes al Estado Nacional a pagar alrededor de 15 mil millones de pesos a la provincia de San Luis, en concepto de retenciones por coparticipación, en un fallo apoyado por la mayoría de los ministros.

La decisión fue votada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti. En tanto, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir debido a que antes de integrar la Corte actuó como abogado de Santa Fe, quien tiene un reclamo similar al de San Luis, pero por el triple del monto.

Esta sentencia es consecuencia de la dictada el 24 de noviembre de 2015, cuando se consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a las administraciones nacionales de Seguridad Social (ANSeS) e Ingresos Públicos (AFIP).

Días antes del cambio de gobierno que se produjo el 10 de diciembre de 2015, la presidenta Cristina Fernández dictó un decreto para anular el 15 por ciento que las provincias cedían a la ANSeS, lo que generaba un gasto extra de unos 130 mil millones de pesos.

Entonces se negoció pagar con bonos y nuevo reparto de la coparticipación, pero San Luis Luis y Santa Fe no aceptaron y continuaron los juicios para que se ejecutara la sentencia de noviembre de 2015.