Un grupo de 300 trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja fueron desalojados violentamente este martes por la mañana del acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde mantenían una protesta hace una semana. Aseguran que Gendarmería los echó del lugar ante la inminente llegada de la delegación de River del Mundial de Clubes en Japón.

El delegado de los trabajadores Javier Blanco relató la situación a Sí 98.9: “Llegaron, se pusieron en fila y nos pegaron. Tenemos muchos lastimados, autos rotos, y nadie los enfrentó”. Los empleados de Cresta Roja analizaban en asamblea los pasos a seguir. Con palos y empujones, unos 250 efectivos desplazaron a los trabajadores, quienes reclamaban el pago del último sueldo y del aguinaldo, en su séptimo día de protesta.

Según Blanco, lo único que dijeron los gendarmes fue que “responden al nuevo protocolo antipiquete y que vinieron con una orden de Macri de desalojar”. El dirigente recordó que “el reclamo es volver a trabajar, que se restablezca la empresa, y percibir las últimas dos quincenas y el aguinaldo que nos deben, menos de 15 mil pesos”.

El conflicto, según recordó el delegado, viene desde enero, mes en que “se dejó de pagar a término, se pagó en cuotas y a veces no querían pagar, cuando tienen subsidios millonarios desde 2003”. Este martes es el séptimo día de cortes llevadas a cabo por los empleados de la empresa avícola con bloqueo en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, aunque el bloqueo es parcial, de un sólo carril. 

Debut del “protocolo antipiquete”

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había anticipado en diálogo con medios porteños que los manifestantes "no podían perjudicar así a otros trabajadores". Sostuvo: "El derecho de unos termina donde empieza el derecho de otros".

Burzaco ratificó que el Gobierno trabaja en un protocolo para actuar en caso de cortes y precisó que su línea central será "entender que hay un derecho a manifestarse pero también hay otros derechos".

"Los cortes totales están prohibidos por ley. Con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla", manifestó.