Varios huevos de dinosaurio con embriones en su interior de una antigüedad de 70 millones de años fueron hallados en un sitio denominado "Auca Mahuevo", en cercanías del paraje Aguada San Roque, Neuquén.

El hallazgo, que fue reportado hace varios años por un pequeño productor de chivos y ovejas de la zona, se conoció esta semana durante una exposición de la directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra.

"Auca Mahuevo (a 160 kilómetros al noroeste de Neuquén) es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y a su vez asociados a esos restos aparece fauna que eran los que comían los huevos", explicó la funcionaria. A su vez dijo que “se está trabajando con pinturas rupestres que está más al norte del Parque Paleontológico".

La funcionaria precisó que el sitio tiene más de 70 millones de años y está vigilado por quienes viven en el lugar con un guardia pagado por el Estado para preservarlo, e indicó que "las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, Conicet y de Zaragoza (España) para hacer el análisis de los materiales".

"El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas muy suavemente y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos, se sedimentó porque salió del Volcán Auca Mahuida diez millones de años después", señaló.

Della Negra explicó que "ese sedimento volcánico tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto y es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas".