El Papa Francisco habló del ballotage del próximo domingo entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Mauricio Macri de Cambiemos, que definirá quién asumirá el destino del país los próximos cuatro años. “Ya saben lo que pienso. Voten con conciencia”, pidió.

Una de las opiniones más cotizadas respecto al escenario del ballotage es Jorge Bergoglio, quien ha decidido no pronunciarse respecto a la política nacional desde que fue nombrado Papa. Incluso tampoco pisó el país durante este año para no interferir en las elecciones generales.

No obstante, la insistencia periodística dio sus resultados y ante la pregunta de un reportero en la Plaza San Pedro sobre las elecciones en el país, el Papa envió un mensaje algo impreciso pero con el sello propio del Sumo Pontífice. "Ya saben lo que pienso", y agregó: "Que voten a conciencia".

Su influencia en la reapertura económica entre Cuba y Estados Unidos, las críticas al libre mercado, y hasta un acercamiento -décadas atrás- hacia el peronismo, revelan mucho sobre su postura.

El Papa ha abordado en varias oportunidades discursos contra el “capitalismo salvaje”, con claras alusiones a la “economía de la exclusión”. En su discurso más político durante la gira en Sudamérica, en julio pasado, aseguró que "cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico", se condena al hombre.

Poco tiempo después, Bergoglio exhortó al libre mercado, esta vez desde el mismísimo Vaticano, y dijo que ha "aumentado el abismo entre los grupos sociales, creando más desigualdades y nuevas pobrezas".