Mujeres y disidencias de todo el país decidieron que el próximo encuentro se realizará el año que viene en la ciudad de San Luis, durante el acto de cierre del 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en La Plata, que contó con la participación de más de 200 mil personas durante todo el fin de semana.

Asimismo, el acto de cierre que tuvo lugar este lunes por la mañana en el Estadio Único contó con la lectura de las conclusiones de lo debatido en los 87 talleres y conversatorios en los que participaron mujeres y disidencias de todo el país tras arribar masivamente a la capital provincial el 12 de octubre último.

En tanto, una multitud copó este domingo las calle de La Plata para marchar a favor de la legalización del aborto y contra los femicidios (entre las principales consignas). Aunque desde la organización aun no difundieron cifras oficiales, se habla de un numero record para un evento que ha ido creciendo en cada convocatoria.

En diálogo con Si 98.9, Pilar Escalante, integrante local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, subrayó las principales características que este año enmarcó al Encuentro: “la masividad, la oposición al neoliberalismo y la diversidad”.

“La marcha de anoche fue realmente impresionante y eso muestra la vitalidad del movimiento. No baja la cantidad de participantes de los encuentros y sigue creciendo año año. Lo pudimos sostener 34 años por nuestra capacidad de leer la coyuntura”, señaló la activista en primer lugar.

Y continuó: “Es muy importante destacar el rol de los feminismos populares. Por primera vez se hizo un taller sobre esta temática y estuvo desbordado. Participamos marcando que en este momento político en el que las derechas quieren avanzar en el continente, las feministas tenemos un rol importantísimo. Marcamos el carácter profundamente anti neoliberal del feminismo en Argentina”.

Por último, Escalante mencionó que este año el evento “estuvo atravesado por la discusión sobre cómo nombrarnos. “Muchas creemos que los encuentros plurinacionales por la gran participación de compañeras de pueblos originarios y también migrantes”, concluyó.