Este sábado la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical definiría en Gualeguaychú la estrategia electoral y al candidato que representará al partido en las PASO de agosto próximo, en un escenario de fractura interna entre quienes apuestan a sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren al massismo.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el diputado Julio Cobos, son los polos de fuerza, que esta tarde medían fuerzas en la previa a dicha reunión nacional. En un encuentro que promete ásperas y largas discusiones, la decisión que tomen los convencionales radicales repercutirá, no sólo en la estructura interna del partido, sino sobre el escenario electoral opositor, de cara a octubre de este año.

En este cónclave, estirado hasta última hora del sábado, definiría si finalmente triunfará la postura del titular del partido, el senador mendocino Ernesto Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) para las primarias de agosto, o la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU).

Desde ambos sectores dejaron trascender que hay líneas de negociación entre las partes para arribar a consensos en caso de que nadie cuente con una ventaja amplia.

Instalados en una parrilla de la costanera de la localidad entrerriana, Sanz y los suyos confiaban en que el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica era el esquema que saldría victorioso, pero por un escaso margen de entre 10 a 20 votos. Incluso en votación en la Comisión de Poderes, se imponía el sector de Sanz por 188 votos a 114, o sea más de un 60 por ciento del total de los convencionales que tienen voto.