La última edición del Cosquín Rock, que se realizó fin de semana pasado, dejó al descubierto la escasa presencia femenina en el festival pese al momento histórico que transita el feminismo y al proyecto de ley de cupo femenino en este tipo de eventos. En este marco, su productor José Palazzo realizó polémicas declaraciones que estallaron en las redes.

“No hay suficientes mujeres con talento. Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”, señaló Palazzo en una conferencia de prensa realizada el domingo.

Tras una oleada de tuits repudiando sus dichos, el reconocido productor intentó aclarar la situación a través de su cuenta de Twitter. “Acabo de leer frases que se mal entienden, el domingo me preguntaron por la ley de cupo y la respuesta fue, que si hay que meter 50 bandas de mujeres (eso sería el 30 por ciento aproximado) no sé si hay talento para llenar ese cupo”, escribió.

Y continuó: “Nosotros le decimos talento a los contenidos artísticos y se interpretó como que yo dije una cosa que no es. Cosquín Rock tienen en todas las áreas claves mujeres y lo aclare también en la conferencia. Y todos los que nos conocen saben que son el pilar de este proyecto . Espero que se haya aclarado”.

Los números hablan solos

Del encuentro rockero participaron un total de 132 de bandas. En la primera jornada subieron al escenario 68 de las cuales sólo cinco tuvieron en su formación integrantes femeninas. En la segunda jornada subieron 64 y solo 12 estuvieron compuestas por al menos una mujer. 

Así las cosas, solo un 12,88% de la nómina tuvo la presencia de mujeres músicas, con 17 formaciones, contra otras 115 compuestas en su totalidad por varones.

De los espacios centrales, por el Sur pasaron 24 formaciones pero ninguna contó con participación femenina, y en el Norte, de 19 grupos únicamente tres tuvieron al menos una mujer en su formación: Las Pelotas, Eruca Sativa y El Plan de la Mariposa.

Una ley por el cupo femenino

En octubre de 2018 se presentó oficialmente en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley sobre Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, impulsado por el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”, con el objetivo de achicar la gran disparidad de género en cuanto a las presentaciones en festivales de música.

En tanto, el proyecto propone garantizar el cupo femenino en los eventos de música en vivo que cuenten como mínimo con la presentación de tres (3) artistas y/o grupos musicales.