Organizaciones feministas advierten que el Presupuesto 2019, que este miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, afectará partidas destinadas a áreas y programas que abordan la problemática de la violencia de género. La inversión contra la violencia machista será mínima.

Un informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) señala que las mujeres representan el 0,13 % del presupuesto total. “El gobierno nacional invertirá $11,50 por cada una para erradicar la violencia machista”, subrayan.

En particular, explican que el organismo rector de las políticas hacia las mujeres a nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), recibirá 234,3 millones de pesos, lo que se traducen en $11,50 por mujer, lo que implica una pérdida del 18% del presupuesto en relación a la inflación. 

Asimismo, resaltan que el Plan Nacional de Acción para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres perdió unos 20 millones de pesos, “siendo que en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer” (según datos del Observatorio MuMaLá).

"A pesar del protagonismo indiscutible de las luchas que desarrollamos desde el movimiento feminista, seguimos estando ausentes en las políticas públicas y en el presupuesto. Sumado esto al impacto de las políticas económicas del gobierno nacional, el incremento de la pobreza y el desempleo profundizan y agravan la violencia hacia las mujeres", señaló Sofia Botto, coordinadora provincial de MuMaLá.