La Mesa de Enlace fue siempre representativa de una unión de sectores agropecuarios que a lo largo de la historia han estado entre ellos en las antípodas del pensamiento ideológico. Cuantas veces se dijo "no es lo mismo la Sociedad Rural que las Federación Agraria", claramente en origen no lo son. 

Siempre se ligó a la Sociedad Rural Argentina (SRS) como la heredera de la vieja oligarquía, más aún después del conflicto de la resolución 125. En esa época la Federación Agraria Argentina (FAA), nacida justamente desde la redención contra la oligarquía, conformó la mesa para frenar la polémica resolución.

Ahora también las cuatro entidades avanzaron en bloque en el cese de comercialización por cuatro días en respuesta a la suba de las retenciones del 30 al 33%. Fue la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien avanzó en la medida de fuerza y el resto terminó acompañando más por impulso que por convencimiento. Pero las diferencias en la conformación de la Mesa de Enlace quedaron expuestas.

La Federación Agraria Argentina (FAA) se bajó institucionalmente y dejó a sus afiliados en “libertad de acción”. La decisión llegó tras un extenso y agitado debate interno, activado por la rebelión de organizaciones de base y referentes gremiales que no quieren ir al paro.

El dirigente agropecuario Eduardo Buzzi, ex presidente de la FAA, insistió este viernes en tildar de "lamentable" el cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para la semana próxima, "cuando hay instancias de negociación en marcha".

El ex dirigente de FAA diferenció el contexto actual con el del conflicto por la Resolución 125, al afirmar que "los aumentos de 2008 eran para pagar al FMI y al Club de París", mientras que "hay un Presidente que abre mesas de negociación, que entiende, que convoca, pone a un ministro como (Luis) Basterra a discutir con la Mesa de Enlace

Hay que entender el contexto presente", postuló el dirigente agropecuario y agregó: "Hoy tenemos un gobierno que pone los ministros y da la oportunidad de discusión, y el paro se hace de todos modos; ese es el problema".

Así lo expresó en declaraciones formuladas a radio La Red, en las que expresó que "ojalá en 2008" le hubiesen "dado algo a los pequeños productores, o una oportunidad de discutir".

En un tramo de la entrevista, el ex titular de la FAA aclaró: "A mí me ponen como que no estoy de acuerdo; yo respeto la decisión de la Mesa de Enlace, yo soy un ciudadano común, soy conocido sí, pero no tengo representación formal, lo que sí quiero es contribuir al debate".

En referencia a los fundamentos de la medida de fuerza convocada este jueves por la Mesa de Enlace, Buzzi explicó que "el tema es que nada de esto se produjo en los últimos 60 o 90 días".

"Yo he visto un país con retenciones cero durante toda la década de los 90 y se fundieron 100 mil productores, entonces el problema está en cómo se consigue un marco para las condiciones productivas", afirmó.

En esa línea, insistió: "El tema es por qué se llega a un paro: ¿por el incremento del 3% a la soja?". Por eso, es lamentable el paro cuando hay instancias de negociación en marcha".

(Télam)