Se hizo esperar, pero finalmente el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió un dictamen sobre las polémicas palabras que el pasado agosto dijo Gustavo Cordera en una charla con estudiantes de periodismo de TEA, donde aseguró, entre otras cosas, que “hay mujeres que necesitan ser violadas”.

Según dictaminó el organismo, Cordera deberá “ofrecer una postura pública de conciliación, reconocimiento del error y llamamiento a prácticas respetuosas de los derechos de las mujeres”.

El músico fue imputado legalmente por “apología del delito” e “incitación a la violencia colectiva” en una causa que lleva adelante el juez Canicoba Corral, donde el Gobierno nacional, el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación son querellantes.

En el documento expedido por el Inadi, se califica las declaraciones de Cordera como “no sólo machistas y retrógradas, discriminatorias en virtud del género (pues se cimentan en prejuicios patriarcales que implican la cosificación de la mujer y que además reproducen y difunden la violencia contra ellas) sino que en forma directa legitiman y fomentan la comisión de un delito (el abuso sexual)”.

Además, explica que Cordera “asumió una peligrosa y falaz posición de superioridad por la cual un hombre define la naturaleza, las necesidades y los deseos de las mujeres, más allá de los deseos o la voluntad que estas puedan presentar”.