El Tribunal Oral en lo Federal 3 (TOF3) condenó a un año y medio de prisión, en suspenso, y al pago de 11,25 pesos de multa a una travesti de nacionalidad peruana en cuyo poder la policía secuestró 9,74 gramos de cocaína, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

La medida recayó en Rudy José Tapia Ludueña, a quien se le impuso como "reglas de conducta" para no ir preso la obligación de "fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato, abstenerse de usar estupefacientes y regularizar su situación migratoria en el país".

En una sentencia de 10 carillas, los camaristas Jorge Humberto Gettas, Miguel Guillermo Pons y Fernando Ramón Ramírez coincidieron en homologar el juicio abreviado en el que se lo condena como autor del delito de "tenencia simple de estupefacientes".

Los hechos juzgados ocurrieron en la madrugada del 11 de enero último "en la intersección de la avenida Pueyrredón y Mansilla" de la ciudad de Buenos Aires, cuando la policía incautó, en la ropa interior de la imputada, 9,74 gramos de cocaína, que presuntamente intentaba vender, aunque eso no pudo probarse.

Se dio por válida la versión de Tapia Ludueña, quien dijo que el dinero que tenía consigo era "producto de su jornada de trabajo" y de una "recolección que realizaba diariamente con otras travestis, que también ofrecían sexo en la vía pública".

Los magistrados explicaron que "las pruebas arrimadas al proceso no resultaban suficientes para tener acreditada la ultraintención de comercio", lo que hubiera agravado la condena ya que la "tenencia con fines de comercialización" tiene una escala que va desde los cuatro a los 15 años de prisión.

(Fuente: Télam)