El satélite Arsat -2, el segundo satélite de comunicaciones argentino, fue enviado desde Bariloche a Guayana Francesa donde el próximo 30 de septiembre será lanzado al espacio. El mismo brindará servicios en todo el país y gran parte del continente americano, de manera similar al éxito logrado por el Arsat-1 hace menos de un año.

El ARSAT-2 es el segundo satélite de comunicaciones argentino especificado por la empresa pública ARSAT y fabricado por Invap, la sociedad del Estado de la provincia de Río Negro. El martes cerca del mediodía, periodistas de todo el país acompañaron a los funcionarios a la plataforma del aeropuerto para asistir a la carga del satélite, que fue tomado por una gran grúa, que lo depositó en una rampa ubicada en la parte frontal del avión ruso Antonov AN 124, y ascendió hasta el interior.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, explicó que este satélite, a diferencia del anterior, lanzado hace menos de un año, “posee tres antenas, que le permitirán dar servicio en tres lugares diferentes de la Tierra”.

“El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, precisó que el ARSAT-2 “ocupará la Posición Orbital 81, donde reemplazará al satélite alquilado actualmente. Su capacidad satelital se migrará al ARSAT-1, lo que dejará al ARSAT-2 con toda su capacidad a completar”.

El primero de la serie fue el Arsat-1, enviado al espacio hace casi un año con resultados muy satisfactorios. Por ejemplo la televisión digital que se consume en el país proviene de la señal emitida por el Arsat-1, el cual ya recibió los clientes que operaban en el satélite AMC6 que se alquilaba, al cual Berner se refirió. El Arsat-1 costó 270 millones de dólares, permite ingresos estimados por 50 millones de dólares al año, el doble de lo que se gastaba en alquiler.

Télam/Alejandra Bartoliche