El cantante británico David Coverdale, líder de Whitesnake, que el próximo 4 de octubre volverá a presentarse en Argentina, con un show en el porteño Campo Hípico, atribuyó el éxito del grupo, con poco más de 40 años de trayectoria, a que "la gente se identifica con las canciones porque son reales y honestas".

"No escribo canciones sobre viajes en primera clase u hoteles elegantes. Escribo sobre experiencias humanas, el corazón, el alma, el sexo. ¡Sí, todavía amo el sexo a mi edad! Entonces, la gente puede identificarse porque son canciones reales, honestas, verdaderas", manifestó a Télam el vocalista, de 68 años.

En el marco del "The Flesh & Blood World Tour", Coverdale volverá a pisar suelo argentino con su histórica banda tras su última visita en 2016, aunque esta vez será en el marco de la presentación de su nuevo disco, que le da el titulo a la gira.

Más allá de eso, en el concierto que compartirá junto a los suecos de Europe, la banda repasará algunos de sus grandes éxitos de los '80, como Here I go again y Is this love?; y no se descarta algún cover de Deep Purple, grupo en donde Coverdale dio sus primeros pasos en 1973, en reemplazo de Ian Gillian, y con el que grabó algunos discos memorables, como el caso de Burn.

En este contexto, el cantante habló con Télam sobre Flesh & Blood, último trabajo de Whitesnake; su show en el país, la vigencia de la banda y sus influencias.

—¿Qué puede anticiparnos sobre el show que veremos en Argentina?
—Lo único que puedo decir es que será excitante, muscular, sexy, poderoso. ¡Será un show de Whitesnake! Tenemos una historia de amor continua con los fans argentinos. Siempre es un disfrute tocar nuestra música para un público tan agradecido. Los amamos.
—¿Cómo definiría al disco "Flesh & Blood"?
—Creo que es uno de los álbumes más fuertes de Whitesnake. Los músicos que participaron hicieron que fuera una empresa llena de alegría. Fue maravilloso crear nueva y vital música de Whitesnake, junto a Reb y Joel (Beach y Hoekstra, respectivamente, guitarristas del grupo) y con la banda tocando en su pico. Nos divertimos mucho tocando. Este disco tiene todos los elementos que amo de Whitesnake. Por suerte, sigue siendo exitoso.
—En Argentina, todos recuerdan las canciones "Here I go again" e "Is this love?". ¿Qué evaluación hace usted mismo de esas canciones?
—Fueron dos de las más exitosas de todas las que escribí. Son conocidas en todo el mundo. Donde sea que la toquemos, todos saben la letra y la cantan con nosotros. Es sorprendente.
—¿Qué recuerdos tiene de sus experiencias en Deep Purple y el trabajo conjunto con Jimmy Page?
—Estoy eternamente agradecido a Purple por la increíble oportunidad que me dio. Lo mismo de mi tremenda experiencia y la amistad que tuve con Jimmy. Fueron momentos muy especiales en mi muy especial vida.
—En el primer disco de Whitesnake hay una versión de "Day tripper". ¿Considera a The Beatles como una de sus grandes influencias?
—Yo era más de los Yardbirds, los Stones, Pretty Things. Me metí seriamente con los Beatles luego de ver su actuación en el Shea Stadium de Nueva York por la BBC. Me impactó. Ahora soy un gran fan. Pasé muchos momentos junto a George Harrison que atesoro.
—¿Cuál es la clave para que Whitesnake mantenga su vigencia?
—Las canciones son reales. Las actuaciones son reales. Whitesnake es una banda en la que la canción está por encima de la imagen, aunque también lucimos bien. Es el elemento humano y el contenido emocional de la música lo que atrae a personas de todas las edades. Tenemos las mismas experiencias emotivas y mucha gente puede reconocerlo en nuestra música. Compartimos esas emociones.
—¿Qué análisis hace de la actualidad del hard rock? ¿Nota la influencia de Whitesnake en nuevas bandas?
—Lo siento, pero en este momento estoy muy ocupado escuchando a Mozart.