Es muy lunes pero no es un lunes cualquiera. ¡Es el Cyber Monday! Y aunque por desgracia no significa que haya licencia para vivir virtualmente sin levantarse de la cama, sí es una buena noticia: más de 240 empresas de todo el país ofrecen rebajas y promos para comprar online. ¿Qué se puede comprar y cómo? Acá una guía básica para aprovechar la jornada de descuentos.

La iniciativa (réplica local del famoso Black Friday de Estados Unidos), liderada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se viene llevando a cabo desde 2012 y tiene como propósito movilizar la venta de productos a través de plataformas virtuales. Está vigente hasta el martes a la noche y este año tiene la particularidad de permitir las transacciones también a través de teléfonos celulares y la financiación en hasta 18 y ¡24! cuotas. Tomá eso, Ahora 12.

Cada vez son más los argentinos que prefieren hacer transacciones a través de la web. Y los Cyber Monday lo comprueban: el año pasado se facturaron más de $1250 millones de pesos y para este año se espera superar esa cifra. Según datos de la Cace, las empresas logran facturar en esos dos días lo mismo que en un mes. Es por eso que las compañías participantes pasaron de 180 a 240 en un año, y el 70% habilitó la opción de compra móvil. 

Para los novatos, claves y consejos para sacarle provecho a los dos días de fiebre de compras online:

- Anticipar. Si bien el Cyber Monday es una buena oportunidad para encontrarse con ofertas impensadas y de pronto comprar un mueblecito para el living, saber qué se quiere adquirir es fundamental para hacer un buen uso de las 48 horas de beneficios. Hacer un repaso general por rubro de qué se necesita antes de meterse en la maraña de ofertas, permitirá administrar el tiempo y el dinero disponible.

- Organizarse. Aunque se puede acceder a los mismos descuentos a través de las páginas web de cada marca, para empezar se recomienda ingresar a la página oficial del Cyber Monday. Ahí los beneficios están organizados por rubro, y va a ser más fácil encontrar lo que se está buscando entre tantos porcentajes y números.

- No dormirse. Son 48 horas, sí, pero también son millones de usuarios y algunos productos u ofertas son limitados. Así que no perder el tiempo es importante para no quedarse afuera de las mejores promos.

- Chequear. Hay dos etapas de reconocimiento importantes para ser un comprador online estratégico. Una es comprobar si la oferta es realmente una oferta: es decir, si el descuento está hecho sobre el precio original del producto o sobre un precio elevado para la ocasión. ¡Cuidado con los engaños! La otra es fijarse que lo que se está pagando es lo que se quiere comprar: o sea, que el producto no tenga ninguna modificación (talles, tamaños, etc)

- ¡Chequear! Otras cuestiones a verificar son las posibilidades de cambio y los costos de envío. Sin dudas lo difícil de comprar online es no poder ver y tocar el producto: por eso es importante no dejarse llevar por la vorágine y tomarse el tiempo para ver todas las particularidades de lo que se compra. Entre ellas, muy importante ver qué posibilidades hay para hacer un cambio y si los costos de envío no convierten a la oferta en un verdadero fiasco.

- Protegerse. Ingresar datos personales y de tarjetas de crédito en la web no es un tema menor. Por eso, antes de completar números, chequeá que tu conexión sea cifrada. ¿Cómo? La página debe decir https:// (se agrega una S al http común). Otra forma de proteger tu compra y evitar estafas es hacer una captura de pantalla de la oferta y guardar el número de orden asignado a la compra y al envío, para hacer el seguimiento y tener pruebas ante una posible complicación.