El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe abrirá el próximo miércoles una nueva convocatoria nacional para adoptar 14 niños y adolescentes mayores de ocho años, entre los que se cuentan dos grupos de hermanos.

Los niños fueron declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia. Tienen 13 años, 14 años (tres), 15 años y 16 años (dos), a lo que se suman dos grupos de hermanos: uno conformado por tres niños de 9, 12 y 14 años; y otro por cuatro niños de 8, 10, 12 y 14 años.

Tras otras convocatorias públicas similares emprendidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país, éste es el primer llamado que comprende tantos casos simultáneamente.

“A partir de las convocatorias anteriores recibimos cientos de solicitudes y detectamos personas y parejas con disponibilidad para adoptar adolescentes. Eso permitió que se concretaran otras adopciones”, apuntó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. 

Cómo inscribirse 

Los interesados pueden realizar la inscripción de manera sencilla y gratuita a través de la web, donde deben completar un formulario. El plazo se extiende desde este miércoles a las 8 horas, al jueves 15 de noviembre a las 17 horas.

Tras el cierre de la inscripción, los aspirantes serán evaluados por equipos interdisciplinarios, como sucede con todos los postulantes anotados en el Ruaga. 

Este organismo es la única vía legal para acceder a una adopción ya que una vez que la justicia declara a un niño en situación de adoptabilidad, el Registro busca postulantes en la lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada.

Cuando se agota la búsqueda, por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de los niños y/o adolescentes y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se procede a la convocatoria pública.