“Santiago Maldonado está presente en la piel de quienes tatuó. Mostremos sus tatuajes”, reza la página de Facebook creada con el objetivo de recopilar las fotos de los tatuajes hechos por el joven desaparecido. La propuesta es reunir anécdotas e historias de Santiago junto a aquellas personas que fueron tatuadas por él.

A más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el reclamo para encontrarlo con vida continúa más latente que nunca en cada rincón de Argentina. En este marco, surgió una curiosa iniciativa en las redes sociales que se propone recopilar todos los tatuajes hechos por el joven artesano a través de la creación de una página de Facebook llamada “Tatuadxs por Santiago”.

En diálogo con RosarioPlus.com, Cynthia Castoriano, una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que la misma surgió el pasado sábado durante la actividad “Arte Urgente” que tuvo lugar en la ex Esma, donde un grupo de artistas, actores culturales, militantes y activistas se reunieron para llevar a cabo diferentes acciones en relación con la cultura y la memoria.

En este marco, Cynthia explicó que “el tema de Santiago no se puede evitar “. Así, junto con el artista Marcos Perearnau se propusieron “empezar a rastrear a personas que hayan sido tatuadas por Santiago”. “Ahí empezamos a elaborar por qué podría estar bueno y qué nos pasaba a nosotros con la idea”, señaló.

“La repercusión está siendo impresionante, llegan mensajes todo el tiempo de gente que fue tatuada por Santiago. Les pedimos que manden un breve relato de como fue el rato que pasaron juntos y una foto. Lo que subimos es el relato textual, no corregimos ni faltas de ortografía ni modismos”, explicó la  joven.

“Es muy fuerte porque muchas personas se dieron cuenta bastante después de que quien los tatuó era el pibe desaparecido. Nos llegaron mensajes de Uruguay, Chile y muchas provincias argentinas”, amplió Cynthia.

En relación con el propósito de la movida, la joven comentó que “es un intento de poder luchar contra la construcción mediática que hay alrededor de Santiago, que destacan su espíritu libre como algo que lo pudo volver merecedor de una desaparición forzada a manos de gendarmería”.

“Tratamos de humanizarlo. Este pibe que podría ser puede ser vos, yo o un amigo, era un buena onda que tomaba birra con la gente. Muchos cuentan que no le pagaron, o que le daban ropa o verduras porque era vegetariano” explicó Cynthia y agregó: “nos enteramos que le dicen “lechuga” y “el brujo”.

Entre los tatuajes realizados por Santiago se puede ver un pájaro, un felino con tres ojos, un símbolo mapuche y un espejo animado, entre otros diseños. “Es flashero y bastante movilizante. Era algo que necesitábamos como comunidad”, concluyó.

"Este tatuaje me lo hizo Lechuga, así lo conocíamos en La Plata en el año 2010. Cursábamos juntos dibujo y un par de...

Posted by Tatuadxs por Santiago on martes, 3 de octubre de 2017