Las listas de diputados y senadores nacionales que representarán a los santafesinos por el período 2015-2021, van tomando forma a sólo tres días del plazo límite de presentación. Después de varias reuniones, el Frente Progresista definió que el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, va a encabezar la lista de senadores nacionales y competirá con Carlos Reutemann, quien encabezará la del PRO

Y para respetar los acuerdos previos con el radicalismo, el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales lo va a ocupar el actual senador provincial, Hugo Marcucci. En una reunión entre todos los partidos que conforman el Frente Progresista se terminaban de definir el resto de los lugares, aunque trascendió que en el segundo lugar iría el ministro de seguridad, Raúl Lamberto, mientras que el tercer lugar estaría reservado para el GEN, quien postuló a la actual subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta.

De todos modos, habrá que esperar hasta este viernes para tener el listado completo ya que quedó pendiente una conversación con los dirigentes del ARI, otro de los partidos que conforman el Frente Progresista. “Tenemos que sentarnos a conversar, hay varias alternativas”, señalaron este jueves fuentes del espacio que preside el actual diputado nacional, Pablo Javkin.

Al interior del Frente para la Victoria, durante el miércoles resonó el nombre de Omar Perotti aunque nada se quiso filtrar y se prefirió apostar la atención al resultado definitivo de las elecciones del domingo pasado. “Él está centrado en el recuento de votos, ya lo expresó públicamente”, explicaron desde el riñón del rafaelino a Rosarioplus.com. Pero desde Buenos Aires ya le hicieron saber que las horas corren y que incluso, la insistencia por revisar la elección juega a favor de la estrategia del macrismo con Miguel Del Sel como mascarón de proa.

Pero el tiempo urge y el cierre de listas es el sábado. Es por eso que en las últimas horas surgió otra opción para que Perotti no quede presionado en la senaduría, o anclado a la espera de un resultado positivo que le otorgue la gobernación.

Daniel Scioli lo habría tentado para ocupar el ministerio de Industria de la Nación en caso de que obtenga la presidencia en las generales, teniendo en cuenta el antecedente como ministro de la Producción que ostentó durante el primer gobierno de Jorge Obeid. El mismo gobernador bonaerense fue el único con cargo público del Frente para la Victoria que demostró su apoyo incondicional a Perotti, acompañándolo en tres oportunidades durante su campaña a gobernador. El gran repunte tras las Paso lo lo dejó bien posicionado. En 50 días pasó de obtener 365 mil a 532 mil votos.

Lo mismo para su compañero de fórmula Alejandro Ramos, que dejaría su puesto en la Secretaría de Transporte y competiría por una banca en Diputados. La nómina del justicialismo incluiría al actual diputado nacional camporista Marcos Cleri y la santafesina Silvina Frana. No obstante, nada está confirmado y todo está finamente guardado, quizás, a la espera de que Cristina pise Rosario con una lista bajo el brazo.

De los tres representantes de la Cámara Alta, sólo el “Lole” aspira a renovar su banca -esta vez desde el Pro-, ya que Rubén Giustiniani ingresó como diputado provincial, y Roxana Latorre explicó que a partir de enero se dedicará a “apoyar a Daniel Scioli en la presidencia”, dando por descontado el triunfo del gobernador bonaerense.