Este viernes comienza la Copa del Mundo de fútbol femenino Francia 2019 y será la tercera
presentación mundialista para Argentina luego de 12 años de ausencia. El partido inaugural tendrá como protagonistas al seleccionado local y Corea del Sur y comenzará las 16 (hora de la Argentina).

El seleccionado nacional, que estuvo en los mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007, se reconstruyó hace un par de años luego de dos temporadas sin actividad.

Recién en 2018, para la última Copa América y la clasificación a Francia 2019, el equipo volvió con el experimentado Carlos Borrello como entrenador (también será su tercer mundial al frente del equipo albiceleste).

Atrás quedó la mala experiencia en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el que después de perder todos los partidos, Julio Olarticoechea dejó de ser el DT para ir a dirigir a los varones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que el seleccionado femenino quedó acéfalo.

El último mundial que había jugado Argentina fue el de China 2007, en el que fue eliminada en la fase de grupos, ya que estuvo ausente en las citas de Alemania 2011 y Canadá 2015. En Francia 2019, el fútbol argentino femenino buscará pasar por primera vez a la segunda ronda, cosa que no logró en Estados Unidos 2003, su otro antecedente mundialista.

Del torneo participan 24 países y se jugará desde este viernes hasta el 7 de julio en nueve sedes distintas, con los Estados Unidos como defensor del título y candidato a consagrarse nuevamente.

Argentina, que integra el grupo D, jugará su primer partido el lunes 10 ante las japonesas, campeonas mundiales en 2011, a las 13 (hora local). Luego, enfrentará a Inglaterra el viernes 14 (a las 13) y a Escocia el 19 (a las 16). La TV Pública y DIRECTV transmitirán los partidos.

(Télam)