En el último fin de semana, tres mujeres resultaron víctimas de femicidios en Chascomús, Santa Fe y Lomas de Zamora. En tanto, una joven de 18 años fue encontrada descuartizada en Neuquén y se sospecha que pudo tratarse de otro episodio de violencia machista.

Navila Garay tenía 15 años y estaba desaparecida desde el 10 de septiembre. El domingo fue hallada asesinada de 17 mazazos en la cabeza. Había sido enterrada en el patio de una casa de fin de semana de Chascomús y por el crimen detuvieron a un jardinero conocido de la víctima.

El imputado, Néstor Garay de 56 años, trabaja como parquista y jardinero en la quinta donde fue encontrada la joven. En tanto, la vivienda no está habitada en forma permanente sino que utiliza como casa de fin de semana una familia del partido de Berazategui.

La dueña de la propiedad se presentó este domingo en la estación de Policía Comunal de Chascomús para contar que el miércoles pasado su jardinero, Garay, la llamó para pedirle permiso para "enterrar un perro" en el predio.

María Cecilia Burgadt, enfermera del Hospital José María Cullen de Santa Fe de 42 años, fue hallada asesinada el sábado en una vivienda de la zona norte. Había sido golpeada y maniatada. Su ex pareja, Sebastián Maschio, se encuentra detenida y será imputada este martes por femicidio.

La investigación comenzó el viernes cuando una de las hijas de la víctima, de 17 años, denunció su desaparición. El acusado de 49 años fue detenido el sábado antes de que fuera hallado el cadáver de la enfermera debido a que no pudo explicar la razón de estar
en posesión del automóvil de la víctima.

Vanesa Caro, que había sido quemada por su ex marido en marzo pasado, falleció este domingo en Lomas de Zamora como consecuencia de las secuelas del ataque. Ahora la justicia cambió la carátula de la causa: de "lesiones graves en contexto de violencia de género" a "femicidio".

El hecho ocurrió cuando la mujer de 38 años discutió con Leonardo Víctor Zeniquel, de 34 años, de quien estaba separada hacía más de un año. Ambos se encontraban en la casa que Vanesa habitaba con sus cuatro hijos, todos menores de 10 años, quienes presenciaron el hecho y luego relataron lo sucedido. Contaron que el padre había golpeado a la madre y la había prendido fuego.

La víctima debió someterse a una traqueotomía debido a la gravedad de su cuadro y en mayo recibió el alta. Sin embargo, falleció este domingo como consecuencia de complicaciones. La Justicia modificó la carátula inicial por la de Femicidio, en tanto que Zeniquel continúa detenido.

El cuerpo descuartizado de una joven que estaba desaparecida desde el jueves pasado fue hallado este domingo por pescadores en la ribera del Río Limay, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. La víctima fue identificada como Laura Cielo López, de 18 años. En tanto, la principal pista sobre la que se trabaja es la de un femicidio.