La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó las históricas denuncias penales que radicó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y nueve clubes de Primera División por retenciones sobre Ganancias no ingresadas, al tiempo que detalló que el fútbol argentino le debe al Estado por la evasión de aportes a la Seguridad Social por más de 1.300 millones de pesos desde 2003 a la actualidad.

La AFA, Racing, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la Afip.

El titular de la entidad, Alberto Abad, dio a conocer estos casos junto a un informe de desfinanciamiento de la Seguridad Social que provocó el fútbol argentino entre el 2003 y agosto de este año.

Las repercusiones no tardaron en llegar. El presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gamez, dijo que la deuda de los clubes con con el fisco "es algo que están proponiendo para hacer débiles a los clubes e ir en busca de lo que siempre pensó el Presidente de la Nación: crear sociedades anónimas para gerenciar los clubes".

Según el dirigente, (Macri) "puso gerenciadores en el manejo de la AFA y en Fútbol para Todos, como Armando Pérez y Fernando Marín", para lograr esta finalidad. Y agregó que Pérez, titular del Comité de Regularización, "debe pensar que va a estar para siempre en el puesto porque antes hablaba del futuro de los clubes, cuando era parte de la mesa, y ahora se olvidó de todo". "Se debería hacer un paro -señaló- pero no se puede porque hay cosas más importantes como poner fecha de elecciones en la AFA".

Por otra parte, Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe comunicaron que las deudas que publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos ya fueron canceladas.

A través de comunicados oficiales, los clubes santafesinos respondieron a la denuncia radicada por la Afip. Unión aclaró "que en los meses de mayo y agosto de 2016 se procedió a cancelar toda la deuda que en club mantenía con la AFIP por el concepto antes mencionado, no habiendo en la actualidad ningún reclamo sin atender".

Desde Rafaela, en tanto, aseguraron que "tiene regularizadas sus obligaciones tributarias" y remarcó que el club "cumple en tiempo y forma con cada una de sus obligaciones fiscales".