El largometraje de Juan Diego Solanas, que trata sobre la lucha feminista por la ley del aborto legal, seguro y gratuito, fue elegido para la sección Proyecciones Especiales del Festival que comienza a mediados en mayo en el afamado balneario francés.

"Es tan improbable que haya pasado lo que pasó. Me enteré que el documental había sido elegido para la selección oficial, es extraordinario. Nadie sabe lo difícil que es ser parte de la selección oficial de Cannes", expresó visiblemente emocionado Juan Diego Solanas, el hijo del cineasta y senador nacional Fernando Pino Solanas.

El trabajo filmográfico que nació como una manera de militar por la ley de aborto legal, seguro y gratuito ahora tendrá la visibilidad mundial al participar de uno de los encuentros de cine más reputados del mundo.

“Que sea ley”, de Solanas, fue seleccionado para ser exhibido la sección Proyecciones Especiales del Festival de Cannes. La noticia la dio el presidente de la muestra, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux, en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los nombres de las películas que participarán del encuentro.

Se trata del único film argentino de la lista oficial de la 72° edición que tendrá lugar en el balneario francés entre el 14 y el 25 de mayo.

Solanas recordó sobre su proyecto documental: "El día que se trató la ley en diputados me puse el despertador a las 3 de la mañana para ver el voto en directo. Cuando salió me decidí a empezar a filmar, pero creo que si senadores aprobaba la ley no hubiese continuado. Pero pasó lo que pasó y lo sentí como una obligación". Y cámara en mano, recorrió más de 4 mil kilómetros en auto por la Argentina durante más de 8 meses para "mostrar la realidad".

Centenares de horas filmadas que fue cortando hasta lograr plasmar "fielmente" lo que la realidad le mostraba. "Yo no aparezco, sólo dejo que la cámara diga su verdad. La película es fuertísima porque es fuertísimo lo que sucede. Aparecen las historia de vida que hay detrás de cada aborto. Es insoportable. Lo que se ve es indiscutible, te puede desagradar, pero no lo podés discutir", sigue.

El hijo de Fernando “Pino” Solanas ya fue reconocido en el Festival de Cannes: en 2003 recibió el Premio del Jurado por su cortometraje El hombre sin cabeza y participó de la sección Una Cierta Mirada con Nordeste en 2005, en el que narra la historia de dos mujeres que enfrentan un aborto clandestino, un tema que no le deja nada indiferente.