La periodista en Página 12 y la TV Pública, Mariana Carbajal, destacó que tras la marcha del #NiUnaMenos fueron muchos los avances, tanto en la conciencia en la sociedad que denuncia como en la política y en la Justicia. Sin embargo, admitió que aún hay mucho camino por recorrer.

La periodista feminista analizó en Sí 98.9 que “la marcha del 3 de junio logró la masividad que necesitaba, porque la sociedad no era consciente hasta ahora que cada 30 horas muere una mujer, y afortunadamente ahora se fue incorporando a la sociedad el término ‘femicidio’, que hace años las ONG venían pidiendo incorporar”.

Después del #NiUnaMenos Carbajal destacó que “las estadísticas de denuncias subieron notablemente, y las llamadas a la línea gratuita 144 para consultas pasaron de ser mil a 13 mil por mes”.

Por otra parte, destacó que afortunadamente el tema ya está en la agenda política, “pero espero que no sea para la foto, los candidatos deben presentar propuestas de subsidios, refugios, y no quedarse en el marketing”, subrayó.

Además, Carabajal analizó que “en este debate la Justicia está claramente en el centro de la escena porque es el poder menos democratizado”, y “se ven resabios machistas y patriarcales en los operadores de la Justicia”.

Para que el proceso contra los femicidios avance, la periodista explicó que “es necesario que los miembros del Poder Judicial se capaciten en temas de género, ya hay capacitaciones pero no son obligatorias”.

Esta necesidad, enfatizó, es para que se apliquen los tratados internacionales de Derechos Humanos y convenciones que protegen a las mujeres, con rango constitucional, “y aun así no se cumplen, y de esta forma se minimizan las denuncias o se hacen mediaciones entre victimario y víctima”.

De esta forma, además del Poder Judicial, explicó que “al problema hay que atacarlo desde diversos frentes, uno de ellos debe ser las publicidades que cosifican a las mujeres, las pone en el lugar de la cocina y las ayuda un superhéroe porque son tan inútiles que no pueden limpiar solas. Esto cultiva la discriminación del hombre a su pareja como posesión”, enfatizó.

Finalmente, la periodista destacó que “la otra pata está en las escuelas, al aplicar la educación sexual integral, para que los niños crezcan en una sociedad con igualdad de oportunidades”.

Si usted es víctima o cercano a una víctima de violencia de género, puede llamar a la Línea Nacional Gratuita 144 de Contención, Información y asesoramiento.